9 de julho de 2013

BOA MISTURA - GRAFFITI - ESPANHA



Somos un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público, habiendo desa-rrollado proyectos en Sudáfrica, Brasil, EE.UU, UK o Panamá.
Nos conocimos a los 15 años cuando pintábamos las paredes de nuestro barrio. Somos amigos. Nuestro cuartel general está en Madrid y pasamos el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Amamos lo que hacemos. Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad con la ciudad y el tiempo en el que vivimos.
Hemos sido invitados para mostrar nuestra obra en la Biennale de Venezia y la Bienal del Sur en Panamá, y participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía, Museo DA2, CAC Málaga y la Casa Encendida. Actualmente colaboramos con la Galería Ponce+Robles en Madrid.
Desarrollamos proyectos con fundaciones como ONCE, Oxfam Intermón y Cruz Roja, y han adquirido obra nuestra fundaciones como Telefónica, Antonio Gala o la Universidad de Alcalá. Hemos impartido conferencias en TEDxMadrid y en seminarios sobre Arte y transformación social. También en Universidades como la Complutense de Madrid, TEC de Monterrey, Menéndez Pelayo o Universidad de Sevilla. Nos han invitado a participar en experiencias docentes en workshops en la Universidad Isthmus de Panamá y en la ETSAM de Madrid.

El término "Boa Mistura", del portugués "buena mezcla", hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de
vista de cada uno de nosotros.
Javier Serrano Guerra. Arquitecto por la ETSAG, especializado en Paisaje en la IUAV de Venecia.

Juan Jaume Fernández. Licenciado en Bellas Artes por la rama de Artes de la Imagen, en la Universität Der Künste de Berlín.

Pablo Ferreiro Mederos. Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Diseño Gráfico en la Aalto School of Design de Helsinki.

Pablo Purón Carrillo. Ilustrador y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la URJC de Madrid.

Rubén Martín de Lucas. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM de Madrid. Artista plástico.
 
DIE UMARMUNG
Berlín. El abrazo.
Pintado, sobre el East Side Hotel, frente al viejo muro de Berlín y en el 20 aniversario de su caída, este mural es el particular homenaje entendimiento. Al encuentro entre las dos Alemanias y las dos facciones del mundo hasta entonces enfrentadas.
Dos figuras tatuadas expresan el encuentro entre Este y Oeste. Cada una de ellas conserva en su piel las huellas de su pasado, recordándoles que un día fueron forzadas a ser distintas. Superada la sinrazón que les separaba, hoy se funden como dos amantes en un hotel.
METALOCUS
Galería Raquel Ponce, Madrid. Instalación efímera
Intervención en la Galería Raquel Ponce con motivo del 10º Aniversario de la revista Metalocus. Utilizando el papel como elemento principal, se vincula la obra con el relato "la revista voladora".
Una lámina de papel horadada vuela sobre un collage de materiales dibujando el rostro de los creadores de la publicación. Esas dos partes, la voladora y la estática, dan sentido físico al concepto de la revista. El resultado: dos grandes retratos que ocupaban los paños principales de la galería.


POESÍA BAJO EL BLANCO
Varias localizaciones
Muros, medianeras, soportes cuya naturaleza acaba dotando a la obra de un carácter efímero. Dichos soportes están sometidos a factores que actúan contra ellos: graffiteros, brigadas de limpieza, derrumbes, inclemencias del tiempo o agresiones externas que los dañan o que incluso llegan a borrarlos del mapa. Esta serie retrata artistas urbanos extendiendo directamente una capa de pintura blanca sobre el soporte.


Se tapa así gran parte de la riqueza plástica que otorgan al soporte firmas, carteles arrancados o parches grises, para crear otra obra, en este caso, suma de dos imágenes: la de la capa blanca, que ordena y da forma. Y la capa de fondo, que es ahora el rostro de aquel graffitero que un día llenó de firmas lo que hoy es su propio retrato.
Un homenaje a la belleza efímera que no puede durar, una vuelta de tuerca a las reglas del juego que imperan en el arte urbano
ARKOH
Calle San Andrés





DIAMOND INSIDE
 Ciudad del Cabo. Sudáfrica.. etapa crossroads
Diamond Inside recoge el proyecto realizado por el colec- tivo artístico Boa Mistura en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Casi un mes de intervenciones murales en el centro de la ciudad, en el emergente barrio de Woodstock, y en el "township" de Khayelistha. Un inspirador encuentro de culturas, personas y artistas, documentado por el cineasta Luis Sánchez Alba, que tuvo lu- gar gracias al programa de residencia de la Galería "A Word Of Art" comisariado por Ricky Lee Gordon.
 

Inspirados por el rápido proceso de cambio que está viviendo el país, la positiva huella de Mandela y la actitudconstructiva de la mayor parte de la población, concebimos una serie de murales ex-profeso para Sudáfrica. Grandes iconos, imágenes potentes acompañadas de una reflexión. Todo ello con un lenguaje adaptado al lugar: trabajo manual, tramas africanas y color. Una serie de mensajes positivos que conforman el hilo conductor de las intervenciones que conforman nuestro pequeño granito de arena en un proceso donde "pequeñas acciones pueden dar lugar a grandes cambiosCómo saber si no eres el mejor lanzador de jabalina del mundo. O un músico con una capacidad extraordinaria para emocionar. Quizás un catador de quesos profesional, diseñador industrial, piloto de ultraligeros o simplemente el mejor padre o la persona más tranquila y feliz del mundo. Todos llevamos un diamante dentro. Todos podemos deslumbrar como seres humanos.


¡PELEA TU SUEÑO!
En los townships y zonas deprimidas, existía una actitud desalentadora de algunas personas respecto a sus hijos, siempre con la intención de no generar expectativas y futuros desengaños en ellos, así que decidimos hacer un mural para cambiar esa actitud. Decidimos pintar un puño como símbolo de la lucha que cada uno debe emprender por cumplir sus sueños. Antes de escribir la traducción en inglés "Fight for your dreams" todos los niños ya estaban gritando "Pelea tu sueño" y preguntando por su significado. Fue todo un premio, para nosotros, explicar a habitantes de Gympie street lo que encerraban esas palabras: "Si tu tienes un sueño persíguelo. Peléalo y peléalo hasta conseguirlo. Porque las únicas batallas perdidas son las que no se libran." 




TODOS COMPARTIMOS LAS MISMAS RAÍCES.
África Madre. Todo hombre debería tener como "obligación" peregrinar y viajar por el continente madre y redescubrir las raíces de nuestro origen. Si en algún sitio se conserva la esencia antigua de la humanidad es en África, donde la vida es cercana a la tierra y todo, alegría, dolor, amor por la vida, es más intenso y más puro que en el resto del mundo.
Enseguida uno se da cuenta de que hay algo especial en este continente. No hay más que ver a estos niños sin miedo, sin preocupaciones, que te recuerdan que la vida deberíamos vivirla así, con esa eterna sonrisa y esa alegría incondicional, incombustible y a prueba de todo.
 



LUZ NAS VIELAS
São Paulo, Brasil. ETAPA CROSSROADS
El Proyecto "Luz Nas Vielas" ha sido realizado en Vila Brasilândia, Sâo Paulo, durante el mes de Enero de 2012. Forma parte de la serie CROSSROADS: Proyectos de Arte Urbano participativo con los que el colectivo pretende intervenir en comunidades desfavorecidas empleando el arte como herramienta de cambio e inspiración.
Tuvimos la oportunidad de vivir en Brasilândia, acogidos por la familia Gonçálves, y acceder al contacto directo con la comunidad. Tras un estudio y análisis previo, definen como marco de actuación las callejuelas que sirven de elementos conectores en el tejido urbano, conocidas como "vielas" y "becos". El diálogo con los moradores y su participación activa han sido determinantes en la dirección del Proyecto. BELEZA, FIRMEZA, AMOR, DOÇURA y ORGULHO son los conceptos elegidos por el colectivo para las intervenciones.
LUZ NAS VIELAS ha sido posible gracias al Patrocinio de la Embajada de España en Brasil y la colaboración de Singapore Airlines, Montana Colors y el Centro Cultural Español en SP.

Los resultados del proyecto se expusieron en São Paulo durante la Virada Sustentável el 4 y 5 de Junio de 2012.
 











SOMOS LUZ
 
Barrio del chorrillo, Panamá. etapa crossroads

Somos Luz es el mensaje con el intervinimos, ayudados por los propios vecinos, las 50 viviendas del edificio Begonia I en el barrio de El Chorrillo (Panamá ciudad).
Inspirados en la identidad del barrio, tomamos como punto de partida la retícula de colores que se genera de forma espontánea al pintar cada vecino la porción del edificio que entiende como suya. Modificando esta retícula al introducir la tipografía se pierde la unidad de vivienda para ganar en concepto de comunidad.
El mensaje busca inspirar diariamente no sólo a los vecinos sino también al resto de personas que pasen cerca del edificio y recordarles que cada persona tiene un valor incalculable, independientemente de la realidad del lugar en el que vivan.

La escala de la obra (más de 2000m2 pintados) permite que sea habitada, cambiando a cada instante por la interacción con ella. No se trata sólo de la fachada, los corredores y núcleos de escaleras han sido también intervenidos, convertidos así en abstractas composiciones de color que cobran vida con la ropa tendida o cuando alguien se asoma al balcón.
El proyecto, impulsado por la Bienal del Sur en Panamá, forma parte de la serie CROSSROADS, con la que Boa Mistura está utilizando el Arte Urbano participativo como herramienta dinamizadora en comunidades carentes, implicando a los vecinos en la mejora de su propio espacio vital.




AMA LO QUE HACES
Diferentes localizaciones.
En un momento como en el actual donde el futuro parece ser de color negro. Estamos realizando esta serie de murales, utilizando únicamente este color, buscando un cambio con mensajes inspiradores.












  



DREAM HAMAR
Hamar, Noruega. 2011
Hamar es la tercera ciudad Noruega. Se encuentra en el interior, a la orilla del lago Mjøsa, el alma de la ciudad. Stortorget es el término noruego que se emplea para hablar del espacio principal de relación, de lo que conocemos como la plaza. En este caso, y desde la eclosión del automóvil, se había convertido en el parking central de la ciudad perdiendo su uso como espacio de relación. El equipo de arquitectos Ecosistema Urbano propone un proceso participativo para rediseñar la plaza.
Nuestra intervención consistió en pintar los 1500m2 de suelo de la plaza, recuperándola para el ciudadano. Una lectura contemporánea de las tradicionales prendas noruegas, en cuya geometría nos inspiramos para tejer un nuevo manto.



AMA LO QUE HACES
Madrid, España. 2012
En un momento, como el actual en España donde el futuro parece ser de color negro, estamos realizando esta serie de murales en los que buscamos invertir el proceso de mensajes y palabras negativas de los medios de comunicación, rodeándonos con mensajes inspiradores. Estos murales son tatuajes en la ciudad que, como lo de la piel, nos recuerdan conceptos básicos como “Amar lo que hacemos




UNA ALFOMBRA GEOMÉTRICA DE 2400m2
Madrid, España. 2013
Ifema es el recinto ferial de Madrid. Probablemente uno de lugares que más cambia de actividad en la ciudad. Por ello hemos creado un tapiz geométrico capaz de servir como fondo de cualquiera de esas actividades. La alfombra se encuentra entre los pabellones 12 y 14 y se descubre recorriendo sus más de 300 m de largo.



JUNIO / 2015
EXPO MILÁN 2015
Entre el 27 de Junio y el 9 de Julio estaremos pintando en el Pabellón “CIBUS” de la Expo 2015 en Milan. El mural está comisariado por Felice Limosani.
www.cibusexpo2015.it
JUNIO / 2015
CUATRIENAL DE PRAGA. PQ2015
Hemos sido seleccionados para mostrar nuestro trabajo en el pabellón español de la PQ2015 que tendrá lugar entre el 18 y el 28 de Junio en la ciudad.
www.pq.cz/en

MAYO / 2015
BIENAL DE LA HABANA 2015
Tenemos el orgullo de participar en la Bienal de la Habana 2015 realizando un proyecto comisariato por el artista cubano Kcho en el barrio del Romerillo. El resultado se exhibirá a partir del 25 de Mayo en la Bienal.
www.bienalhabana.cult.cu www.kchoestudio.com
MAYO / 2015
CONFERENCIA EN EL ESPACIO LIVING CONCEPT. CONSTRUMAT 2015 EN BARCELONA
Tendremos el gusto de contar algo de nuestro trabajo en el espacio Living Concept durante el Beyond Building Barcelona Construmat el día 21 de Mayo.
http://www.construmat.com
MAYO / 2015
EXPO DIXXI PANAMÁ
Hemos sido uno de los equipos seleccionados para la exposición de Diseño Iberoamericano del siglo XXI “DIXXI” en la casa del soldado en Panamá - Centro Cultural de España. Puedes visitar la exposición del 26 de Febrero al 10 de mayo.
www.ccecasadelsoldado.org
ABRIL / 2015
IX JORNADAS SOBRE LA PRÁCTICA DEL DISEÑO. ZARAGOZA
El 14 Abril a las 10:00 estaremos en la ESDA (Escuela Superior de Diseño de Aragón) contando algo de nuestro trabajo. Os invitamos a acercaros porque tiene muy buena pinta!
www.esda.es
MARZO / 2015
CONCÉNTRICO. FESTIVAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE LOGROÑO
Participaremos en el Festival Concéntrico en Logroño haciendo una instalación en la plaza de San Bartolomé, en pleno casco histórico de la ciudad. La obra será efímera y se podrá disfrutar entre el 26 y el 29 de Marzo.
www.masterefimeras.com
MARZO / 2015
CÁTEDRA BLANCA UPV
Tenemos el orgullo de mostrar nuestro trabajo el día 5 de Marzo en la Universidad Politécnica de Valencia en las SÉPTIMAS JORNADAS INTERNACIONALES DE ARQUITECTURA, MATERIA Y FORMA, MYF7. Es un lujo compartir asiento con Juan Navarro Baldeweg y Toni Girones. Gracias a CEMEX por hacerlo posible.
www.upv.es/catedrablanca
AMA LO QUE HACES es nuestro “leitmotiv”.
Con él iniciamos la serie de murales en los que con “tinta” negra y a modo de tatuajes en la piel de la ciudad, escribimos mensajes positivos para inspirar a una sociedad en crisis. Esta serigrafía está basada en el mural que realizamos en Madrid en 2011, en el que pequeños elementos generan un gran icono en forma de corazón.

UNDYING LOVE
Un homenaje al mural que realizamos en Zaragoza en 2012, adaptando la ilustración original inspirada en el tema “Violento Amor”, de nuestro amigo Leiva. Undying Love es una representación de la inmortalidad del amor.




PIENSA CON EL CORAZON
La intuición es el motor del alma. El corazón es el que debe impulsar nuestras acciones. Esta ilustración la llevamos a escala de mural en el evento de Arte Público Desvelarte, en la ciudad de Santander en 2013.
DIE UMARMUNG
Tributo al mural que Boa Mistura realizó en Berlín en Noviembre de 2009. Dos amantes tatuados, con símbolos del oeste uno, del este el otro, se funden en un abrazo. Homenaje al diálogo y entendimiento pintado frente a los restos del viejo muro en el 20º aniversario de la caída.
WE ALL SHARE ROOTS
Un tributo al mural que Boa Mistura realizó en Ciudad del Cabo en 2011. Todos compartimos las mismas raíces. África madre. Si en algún sitio se conserva la esencia antigua de la humanidad, es en África, donde la vida es cercana a la tierra y todo, alegría, dolor, amor por la vida, es más intenso y más puro que en el resto del mundo.



ONE HEART, ONE LOVE
Serigrafía perteneciente al proyecto "Diamond Inside" realizado el mes de Marzo de 2011 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Un conjunto de murales formados por grandes iconos y mensajes positivos. Una serie influida por el espíritu de Mandela para inspirar a una sociedad aún imersa en un profundo proceso de cambio.


SOME PURSUE HAPPINESS
Ilustración original de una serie de frases en la que los roles de fondo y figura se invierten. En este caso el fondo, el blanco del papel, pasa a ser figura al dar forma a la tipografía, y la figura, los elementos dibujados, pasan a funcionar como fondo.
POESIA BAJO EL BLANCO 8
Cuadro perteneciente a esta serie "Poesía bajo el Blanco" en la que con una capa "limpiadora" se da forma a un retrato. Se renuncia así a parte de la poesía y riqueza plástica de un fondo compuesto por pintura, papel y carteles de la calle. En su versión callejera esta serie se realiza únicamente con una capa de pintura blanca, actuando sobre soportes muy castigados, limpiándolos parcialmente y generando así retratos que pertenecen siempre a artistas urbanos.
POESIA BAJO EL BLANCO 2
uadro perteneciente a esta serie "Poesía bajo el Blanco" en la que con una capa "limpiadora" se da forma a un retrato. Se renuncia así a parte de la poesía y riqueza plástica de un fondo compuesto por pintura, papel y carteles de la calle. En su versión callejera esta serie se realiza únicamente con una capa de pintura blanca, actuando sobre soportes muy castigados, limpiándolos parcialmente y generando así retratos que pertenecen siempre a artistas urbanos.
POESIA BAJO EL BLANCO 1
Cuadro perteneciente a esta serie "Poesía bajo el Blanco" en la que con una capa "limpiadora" se da forma a un retrato. Se renuncia así a parte de la poesía y riqueza plástica de un fondo compuesto por pintura, papel y carteles de la calle. En su versión callejera esta serie se realiza únicamente con una capa de pintura blanca, actuando sobre soportes muy castigados, limpiándolos parcialmente y generando así retratos que pertenecen siempre a artistas urbanos.
POESIA BAJO EL BLANCO 3
Cuadro perteneciente a esta serie "Poesía bajo el Blanco" en la que con una capa "limpiadora" se da forma a un retrato. Se renuncia así a parte de la poesía y riqueza plástica de un fondo compuesto por pintura, papel y carteles de la calle. En su versión callejera esta serie se realiza únicamente con una capa de pintura blanca, actuando sobre soportes muy castigados, limpiándolos parcialmente y generando así retratos que pertenecen siempre a artistas urbanos.
POESIA BAJO EL BLANCO 11
Cuadro perteneciente a esta serie "Poesía bajo el Blanco" en la que con una capa "limpiadora" se da forma a un retrato. Se renuncia así a parte de la poesía y riqueza plástica de un fondo compuesto por pintura, papel y carteles de la calle. En su versión callejera esta serie se realiza únicamente con una capa de pintura blanca, actuando sobre soportes muy castigados, limpiándolos parcialmente y generando así retratos que pertenecen siempre a artistas urbanos.

LLENA LA VIDA DE COLOR
Madrid, España. 2013
El mercado de la Cebada se encuentra en el corazón de La Latina, epicentro del tapeo en Madrid. Es un símbolo para los vecinos, pero hoy día necesitaba rejuvenecer. J&B ha sido el gran impulsor de un proyecto que busca transformar el mercado, dándole más visibilidad. La intervención abarca las seis cúpulas, 4.800 m2, y las dos fachadas principales, 650 m2. Buscando inyectar optimismo en una sociedad rodeada de negatividad, usamos la palabra como un arma para invertir ese proceso, escribiendo la frase “Llena la Vida de Color”. En las cúpulas, nos aprovechamos de la complejidad del soporte para rematar la intervención con la palabra COLOR, escrita con una anamorfosis.

 La Latina es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad por la belleza de su trazado, s XVI-XVII, y por la vida que adquiere en el fin de semana con las tapas y el rastro.
El edificio actual se construyó en 1958. Se presenta como un edificio exento, con un zócalo comercial y las fachadas exteriores de ladrillo. El elemento más singular es la cubierta, formada por 6 grandes cúpulas de hormigón. En la última década ha entrado en un proceso de deterioro importante hasta parecer casi abandonado. En los últimos años se ha especulado mucho con la posibilidad de derruirlo y construir en su lugar un centro comercial. Hoy necesitaba un cambio. Rejuvenecer. Algo que volviera a hacerle sentir vivo y que volviera a hacerlo visible.

Hemos cambiado el color de cada una de las cúpulas modificando el paisaje de la zona de una forma contundente. Los colores nos hablan del optimismo, y, de alguna manera, exteriorizan lo que pasa dentro del Mercado. Desde lo alto de una de ellas, la azul, en un punto concreto, puede leerse la palabra COLOR escrita en blanco sobre las otras cúpulas. Nos parecía bonito dejar una sorpresa en la cubierta. La técnica que hemos utilizado, el anamorfismo, que modifica la perspectiva “aplanando” el espacio.


La fachada
Desde las cúpulas, los colores caen invadiendo las fachadas de ladrillo. Sobre ellas hemos introducido un mensaje lleno de esperanza, alegría y optimismo: "LLENA LA VIDA DE COLOR". Escrito a mano, con una tipografía única, manual, cálida y sobre todo, que expresa alegría. La que esperamos que viva el Mercado en este proceso de cambio.

Sem comentários:

Enviar um comentário