Mr. Trazo (Brazatortas, Ciudad Real, 1987)
De raíces rurales, Mr. Trazo, se traslada a la urbe para adquirir una sólida formación tras la cual ejerce como diseñador gráfico e ilustrador, profesión que compagina con su yo más profundo expresado por medio del arte en la calle y de estudio. Desde el 2012 su obra se ha expuesto en notorias galerías de ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Tenerife, Ibiza y Londrés.
Desde siempre ha tenido la necesidad de estar ocupado creando cosas. Escribió sus primeros tags y graffiti en su etapa de adolescente como una solución frente al anonimato de ser uno más entre la masa social. Esto le hizo descubrir el gran poder y efectividad de la calle como soporte artístico, que posteriormente explotaría de una forma más intelectual cesando en su producción de graffiti no conceptual, vandálico y rebelde.
El graffiti o el arte en la calle, en general, siempre han provocado en él una sensación positiva y de auto-realización. Su evolución personal y conceptual le revelan que es artista no artesano, por ello, desde su faceta artística no pinta o crea para los demás, sino que lo hace para si mismo, siendo él el principal espectador a quien debe satisfacer, no busca el aplauso fácil del resto espectadores.
Sus mensajes están siempre relacionados con cosas que le afectan. Suele sacar muchos aspectos negativos que ve en él. También intenta reflejar cosas que ve en la sociedad y que tampoco le agradan. Todo eso lo mezcla y hace crítica, muchas veces irónica. Solían ser cosas cotidianas y a la vez muy simples, sin embargo, el concepto de su trabajo madura cada día y adquiere una mayor complejidad.
La obra de Mr. Trazo revela reacciones idénticas ante sucesos distintos, reacciones distintas ante sucesos idénticos o distintos, hechos diversos que concluyen en consecuencias semejantes, y contrastes entre causa y efecto, o entre ejecutor y receptor de la acción.
Actualmente es representado en España por Mr. Adonay [Communication
L.E. Crew en acción.
Mi casita de cristal.
De raíces rurales, Mr. Trazo, se traslada a la urbe para adquirir una sólida formación tras la cual ejerce como diseñador gráfico e ilustrador, profesión que compagina con su yo más profundo expresado por medio del arte en la calle y de estudio. Desde el 2012 su obra se ha expuesto en notorias galerías de ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Tenerife, Ibiza y Londrés.
Desde siempre ha tenido la necesidad de estar ocupado creando cosas. Escribió sus primeros tags y graffiti en su etapa de adolescente como una solución frente al anonimato de ser uno más entre la masa social. Esto le hizo descubrir el gran poder y efectividad de la calle como soporte artístico, que posteriormente explotaría de una forma más intelectual cesando en su producción de graffiti no conceptual, vandálico y rebelde.
El graffiti o el arte en la calle, en general, siempre han provocado en él una sensación positiva y de auto-realización. Su evolución personal y conceptual le revelan que es artista no artesano, por ello, desde su faceta artística no pinta o crea para los demás, sino que lo hace para si mismo, siendo él el principal espectador a quien debe satisfacer, no busca el aplauso fácil del resto espectadores.
Sus mensajes están siempre relacionados con cosas que le afectan. Suele sacar muchos aspectos negativos que ve en él. También intenta reflejar cosas que ve en la sociedad y que tampoco le agradan. Todo eso lo mezcla y hace crítica, muchas veces irónica. Solían ser cosas cotidianas y a la vez muy simples, sin embargo, el concepto de su trabajo madura cada día y adquiere una mayor complejidad.
La obra de Mr. Trazo revela reacciones idénticas ante sucesos distintos, reacciones distintas ante sucesos idénticos o distintos, hechos diversos que concluyen en consecuencias semejantes, y contrastes entre causa y efecto, o entre ejecutor y receptor de la acción.
Actualmente es representado en España por Mr. Adonay [Communication
L.E. Crew en acción.
Bichos - Soez - Erne - Mr. Trazo - Gabriel.
Mi casita de cristal.
Sevilla 2010. Fotografía tomada de la Galería de alvaropinel.
Zombie Colors.
Zombie Colors.
The Walking Dead dejando rastro...
En Valencia con "La E".
Wild!
En Valencia con "La E".
Wild!
Trazo. 2006 -2007 Memorando viejos tiempos.
LER | TRAZO | YAVIK
LER | TRAZO | YAVIK
...en el cumpleaños del tito SOEZ. Valencia 2011.
Los sueños del Antiguo Egipto
Los sueños del Antiguo Egipto
Zarajos Deluxe. SOEZ · LER · 2NEZ · MR. TRAZO · YAVIK
LA CAJA, Mr. Trazo
DD.QNK2012
DD.QNK2012
Del 21 de diciembre de 2012 al 17 de febrero de
2013
El término arte urbano se utiliza para definir
aquellas manifestaciones artísticas que se realizan en el espacio público a
través de diferentes técnicas. Este tipo de manifestaciones, intenta sorprender
a los espectadores/ viandantes pues suelen presentar mensajes que invitan a la
reflexión, a través de la adecuación estética en ubicaciones concretas no
exentas de altas dosis de ironía.
En la IV Reseña de arte dital DD.QNK, con el proyecto LA CAJA del artista urbano Mr Trazo, modificamos el concepto de graffiti, malinterpretado en muchas ocasiones como un acto vandálico callejero y no como una forma de comunicación visual que en las mejores ocasiones, va más allá y se convierte en un referente en publicidad, diseño gráfico, cine, música, artes escénicas, moda… Lo enlazamos a la versión digital con la realización de obras de carácter más efímero donde el registro del proceso cobra protagonismo principalmente a través de fotografía y el video pero también se une a otras tecnologías, donde diversas disciplinas se yuxtaponen para crear un lenguaje que se gesta en el street art y a la vez muta de significado en la intervención de un contexto urbano público y privado.
LA CAJA, tiene su origen en el proyecto Bipolar y más concretamente, en la obra dentro del mismo, titulada La Caja que igualmente forma parte de la exposición.
"El ser humano es bipolar, capaz de llevar a cabo varias vidas paralelas, capaz de variar constantemente sus estados de ánimo, tiende a mostrar una cara para cada momento y situación, y es capaz de ocultar otras caras de su personalidad. A través de la fusión trato de unir las distintas caras de cada momento y situación, y desenmascarar las caras ocultas, colectiva e individualmente, en una sola cara".
La exposición de Mr.Trazo en la FAS conversa con el tiempo y con el espacio, donde ambos conceptos se solapan y expanden. Varias videoproyecciones muestran el proceso de realización en exterior de los diferentes fragmentos que componen LA CAJA, así como su posterior intervención en interior, registrada in situ, en las propias salas de la Casa Zavala. En la muestra se recoge y narra visualmente la acción de las diferentes partes del proceso donde intervención interior y exterior se simultanean dentro de un todo.
Bajo el pseudónimo de Mr. Trazo se esconde el artista multidisciplinar Mario Rodríguez (Brazatortas, Ciudad Real, 1987). Su obra recorre varios ámbitos de trabajo, desde la pintura en la calle, la ilustración y el diseño gráfico hasta la producción de música electrónica, siendo la calle el principal soporte de su obra, cuya esencia queda definida como la belleza de la deformación y la visión deforme del mundo.
Actualmente, Mr.Trazo es uno de los street artists más reconocidos del panorama estatal. Ha sido entrevistado por importantes medios de comunicación como RNE, TVE en su programa “Metrópolis”, o RTVCM en su programa “Iñigo en Directo”. Su obra ha sido expuesta en ciudades como Madrid, Barcelona, Tenerife, Ibiza y Londres y ha aparecido en revistas internacionales de arte como ROOMS magazine en su VIII edición o la mexicana INN magazine en su número 73.
En la IV Reseña de arte dital DD.QNK, con el proyecto LA CAJA del artista urbano Mr Trazo, modificamos el concepto de graffiti, malinterpretado en muchas ocasiones como un acto vandálico callejero y no como una forma de comunicación visual que en las mejores ocasiones, va más allá y se convierte en un referente en publicidad, diseño gráfico, cine, música, artes escénicas, moda… Lo enlazamos a la versión digital con la realización de obras de carácter más efímero donde el registro del proceso cobra protagonismo principalmente a través de fotografía y el video pero también se une a otras tecnologías, donde diversas disciplinas se yuxtaponen para crear un lenguaje que se gesta en el street art y a la vez muta de significado en la intervención de un contexto urbano público y privado.
LA CAJA, tiene su origen en el proyecto Bipolar y más concretamente, en la obra dentro del mismo, titulada La Caja que igualmente forma parte de la exposición.
"El ser humano es bipolar, capaz de llevar a cabo varias vidas paralelas, capaz de variar constantemente sus estados de ánimo, tiende a mostrar una cara para cada momento y situación, y es capaz de ocultar otras caras de su personalidad. A través de la fusión trato de unir las distintas caras de cada momento y situación, y desenmascarar las caras ocultas, colectiva e individualmente, en una sola cara".
La exposición de Mr.Trazo en la FAS conversa con el tiempo y con el espacio, donde ambos conceptos se solapan y expanden. Varias videoproyecciones muestran el proceso de realización en exterior de los diferentes fragmentos que componen LA CAJA, así como su posterior intervención en interior, registrada in situ, en las propias salas de la Casa Zavala. En la muestra se recoge y narra visualmente la acción de las diferentes partes del proceso donde intervención interior y exterior se simultanean dentro de un todo.
Bajo el pseudónimo de Mr. Trazo se esconde el artista multidisciplinar Mario Rodríguez (Brazatortas, Ciudad Real, 1987). Su obra recorre varios ámbitos de trabajo, desde la pintura en la calle, la ilustración y el diseño gráfico hasta la producción de música electrónica, siendo la calle el principal soporte de su obra, cuya esencia queda definida como la belleza de la deformación y la visión deforme del mundo.
Actualmente, Mr.Trazo es uno de los street artists más reconocidos del panorama estatal. Ha sido entrevistado por importantes medios de comunicación como RNE, TVE en su programa “Metrópolis”, o RTVCM en su programa “Iñigo en Directo”. Su obra ha sido expuesta en ciudades como Madrid, Barcelona, Tenerife, Ibiza y Londres y ha aparecido en revistas internacionales de arte como ROOMS magazine en su VIII edición o la mexicana INN magazine en su número 73.
BIPOLAR.
"Reacciones idénticas ante sucesos distintos, reacciones distintas ante sucesos idénticos. Vidas paralelas en sociedad, múltiples personalidades en el individuo que oculta o muestra una de sus caras en cada momento o situación. El ser humano es BIPOLAR"
Mr. Trazo (2012)
"Reacciones idénticas ante sucesos distintos, reacciones distintas ante sucesos idénticos. Vidas paralelas en sociedad, múltiples personalidades en el individuo que oculta o muestra una de sus caras en cada momento o situación. El ser humano es BIPOLAR"
Mr. Trazo (2012)
Seres malolientes que habitan en las criptas de tus anginas.
L.E.
Bichos - Soez - Erne - Mr. Trazo - Gabriel.
L.E. Crew en acción.
Bichos - Soez - Erne - Mr. Trazo - Gabriel.
vamos, esto va de ilustración
Eres joven, artista y sigues hundido en el pesimismo por los tiempos que corren? Vamos, esto va de Ilustración te dará el empuje necesario para que continues creyendo en ti. La exposición tiene como principal objetivo la lucha por un mayor reconocimiento del dibujo, el collage y el street art nacidos de las promesas del panorama artístico juvenil. A través de exposiciones itinerantes se pretende que las creaciones artísticas no se queden atrapadas en el ámbito nacional y se difunda el espíritu creativo por diferentes ciudades del globo. En su esencia reside una voluntad descarada y tenaz, así como un gusto por dar un golpe sobre la mesa con nuevos productos, conceptos, evocaciones y, sobre todo, nuevas interpretaciones de valores en boga. Una manera para llevar el arte a la calle de la mano de artistas como Roman Newton, street art; Rafafans, la perfección hecha collage; y Mister Trazo, el mejor dibujo urbano.
Hoy me he mojado mientras caía un tormentón, pues mi Perless no tiene techo ni capota.
Spanish God Bicolor
2012 acrilico sobre tela 50 x 50 cm
La Vida Hacia Atrás
2011 acrilico y spray sobre tela 45 x 45 cm
El Extasis
2011 acrilico sobre tela 45 x 45 cm
Traición
2012 acrilico sobre tabla 50 x 50 cm
Aparición Divina
2012 acrilico y spray sobre tabla 60 x 60 cm
La Sección de los Deportes
2012 acrilico sobre tabla 50 x 50 cm
Cosmic Tour
URBANIZARTE. DENIA 2012
Amistad
VALLE DE ALCUDIA (Ciudad Real) 2012
Don´t Worry, Be Happy
FESTIVAL POLINIZA 2012. VALENCIA
Bipolar Color Smiles
VALLE DE ALCUDIA (Ciudad Real) 2012
Mr. Trazo presenta BIPOLAR en exclusiva para METRÓPOLIS, TVE2
http://www.youtube.com/watch?v=KoqKDKZLnJs&feature=player_embedded
En exclusiva el muro que Mr Trazo ha pintado especialmente para el programa en Cuenca, a modo de alegoría de lo que Metrópolis representa para la creación contemporánea.
La Caja
2011 acrilico sobre tela 44 x 122 cm
Eat & Shit
2011 cuenca come & caga
El Modelista
vamos, esto va de ilustración
Eres joven, artista y sigues hundido en el pesimismo por los tiempos que corren? Vamos, esto va de Ilustración te dará el empuje necesario para que continues creyendo en ti. La exposición tiene como principal objetivo la lucha por un mayor reconocimiento del dibujo, el collage y el street art nacidos de las promesas del panorama artístico juvenil. A través de exposiciones itinerantes se pretende que las creaciones artísticas no se queden atrapadas en el ámbito nacional y se difunda el espíritu creativo por diferentes ciudades del globo. En su esencia reside una voluntad descarada y tenaz, así como un gusto por dar un golpe sobre la mesa con nuevos productos, conceptos, evocaciones y, sobre todo, nuevas interpretaciones de valores en boga. Una manera para llevar el arte a la calle de la mano de artistas como Roman Newton, street art; Rafafans, la perfección hecha collage; y Mister Trazo, el mejor dibujo urbano.
MUNDO JUGUETE. 2010
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Mundo Juguete es un proyecto de arte urbano e ilustración que convierte cualquier entorno habitado, o por habitar el ser humano, en una pequeña maqueta, “un mundo de juguete” donde gigantes controlan y juegan con los habitantes de este. Tiene su origen en una vieja idea infantil que convertía la realidad en un mundo de juguete.
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Hoy me he mojado mientras caía un tormentón, pues mi Perless no tiene techo ni capota.
Spanish God Bicolor
2012 acrilico sobre tela 50 x 50 cm
2011 acrilico y spray sobre tela 45 x 45 cm
El Extasis
2011 acrilico sobre tela 45 x 45 cm
Traición
2012 acrilico sobre tabla 50 x 50 cm
Aparición Divina
2012 acrilico y spray sobre tabla 60 x 60 cm
La Sección de los Deportes
2012 acrilico sobre tabla 50 x 50 cm
Cosmic Tour
URBANIZARTE. DENIA 2012
Amistad
VALLE DE ALCUDIA (Ciudad Real) 2012
Don´t Worry, Be Happy
FESTIVAL POLINIZA 2012. VALENCIA
Bipolar Color Smiles
VALLE DE ALCUDIA (Ciudad Real) 2012
Mr. Trazo presenta BIPOLAR en exclusiva para METRÓPOLIS, TVE2
http://www.youtube.com/watch?v=KoqKDKZLnJs&feature=player_embedded
En exclusiva el muro que Mr Trazo ha pintado especialmente para el programa en Cuenca, a modo de alegoría de lo que Metrópolis representa para la creación contemporánea.
La Caja
2011 acrilico sobre tela 44 x 122 cm
Eat & Shit
2011 cuenca come & caga
El Modelista
SEXTO ASALTO. Festival Internacional de Arte Urbano. Zaragoza 2011
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Ciudad juguete es un proyecto de arte urbano e ilustración que convierte a la ciudad en una pequeña maqueta, “una ciudad de juguete” donde gigantes controlan y juegan con los habitantes de la ciudad. Tiene su origen en una vieja idea infantil que convertía la realidad en un mundo de juguete.
El espectador puede sentirse identificado con el ciudadano que habita en la ciudad representada pero también con el gigante que juega con ella, de tal modo que algunas personalidades del sector político han llegado ha sentirse identificados con estos gigantes.
El modelista es la obra inédita del proyecto Ciudad Juguete desarrollada durante el Festival Asalto.
Crazy Safari cuenca - 2011
El Viajero
cuenca 2010
Proyecto desarrollado por Antonio Samaniego y Mr Trazo, integrantes del equipo artístico CUart, que inserto en la Fundación Cuenca 2016 pretendía mostrar el desarrollo y vida culturalde la ciudad de Cuenca, la cual presentó su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura.
La Granjera
2009 valle de alcudia - ciudad real
MANOS
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Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de las pequeñas cosas. Cierto. De hecho, desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer, el arte ha devenido una de esas pequeñeces inherentes a su desarrollo y sin el cual el camino no habría sido tan longevo. Porque todos y cada uno de nosotros, tú como lector y yo como periodista, necesitamos de ese estímulo artístico que nos empuja a vivir y, sobre todo, progresar. Y toda ayuda es bienvenida, por eso hoy os presentamos a Mr. Trazo (Ciudad Real, 1987), uno de los street artists más reconocidos del panorama estatal. En su esencia esconde esa pasión férrea por lo que hace y, la verdad, no lo hace nada pero que nada mal. Una vida girando entre muros, lienzos y hojas, cualquier soporte es bienvenido si cumple con su función: ser el escaparate de la libertad de expresión de Mr. Trazo. Deja que fluya, el trabajo lo hace él, tú sólo dedícate a descubrir las pistas que el artista nos ha ido dejando sobre su yo más interior. T: Víctor Cardona.
Tus obras son como un reflejo de la realidad, pero sobre un espejo distorsionador. Tus figuras humanas presentan unas facciones hiperexageradas: ojos pequeños y separados, nariz a veces un tanto desviada, boca de piñón… ¿Sello de identidad, simbolismo oculto o ambas cosas? Sí, mis obras son un reflejo de la realidad, de lo que veo, de lo cotidiano que me envuelve. Veo al ser humano como el ser más imperfecto de todos, la inteligencia lo diferencia del resto de animales y a su voluntad confluye un abanico de personalidades distintas, socialmente pero también de forma individual. Predominan las personalidades y reacciones negativas, los antihéroes y la corrupción. La capacidad de pensamiento hace que las personas sean hipócritas, a través de acciones negativas tratan de sustentar un falso mundo de belleza, de felicidad y de perfección. Esta visión es la que me impulsa a mostrar al ser humano como es en realidad, por eso retiro la careta que cubre su rostro y lo deformo, para mostrarlo como lo veo. Este es el simbolismo que se oculta tras la deformación de mis figuras, cuya resolución formal sometida por mi obsesión en crear mis propias reglas lo convierte también en un sello de identidad.
Además, los personajes se fusionan entre sí para compartir media faz. ¿Qué hay detrás de todo ello? A través de la fusión en una primera instancia mantengo una lucha individual por la que expulso aspectos negativos que no quiero dentro de mi personalidad, pero también es en una segunda instancia una lucha contra acciones colectivas que me irritan. A través de un imaginario desenfado pero cargado de matices irónicos y graciosos muestro una dualidad de personalidades, de estados de ánimo, de reacciones y de vidas paralelas. Una misma persona puede reaccionar y actuar de distintas formas ante la misma cosa dependiendo de la personalidad del individuo determinada por un momento, por un lugar, o por un círculo de personas concretas. Al contrario, colectivamente, puede reaccionarse del mismo modo antes cosas distintas. El ser humano es bipolar, capaz de llevar a cabo varias vidas paralelas, capaz de variar constantemente sus estados de ánimo, tiende a mostrar una cara para cada momento y situación, y es capaz de ocultar otras caras de su personalidad. A través de la fusión trato de unir las distintas caras de cada momento y situación, y desenmascarar las caras ocultas, colectiva e individualmente, en una sola cara.
El mundo se empequeñece ante personajes de tamaño godziliano de los cuales sobresalen hilos que modifican la actividad ordinaria de éste. ¿Tiene el ser humano capacidades para influir en lo que le rodea? Desde luego, el ser humano tiene capacidad para influir en lo que le rodea. Determinada por la inteligencia, esta capacidad puede emplearse con un fin de progreso saludable, sin embargo cada vez es más habitual emplearla con intereses perversos, egoístas y lucrativos. Cuando las personas adquieren un poder dentro de un círculo determinado, cuando se convierten en autoridad, en mesías o en dirigentes cualquiera que sea su ámbito, tienen el poder de tomar y de ejecutar decisiones que afectan desde el entorno natural al resto de seres vivos, hasta su propia especie, su sociedad. Todos tenemos poder para influir en lo que nos rodea, nuestras ideas pueden influir en círculos como la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, las ideas subjetivas de un profesor pueden influir en el juicio de sus alumnos, etc. Así, por ejemplo, lo niños se dejan influenciar por el más malote de la clase y se someten a él. Cuando más se nos escucha y sigue es cuando nos convertimos en “dioses”, en la autoridad, en políticos, así se consiguen más adeptos influenciados por sus dirigentes, incapaces de razonar por sí mismos,. A través de medidas como la telebasura o el fútbol estos gigantes consiguen anestesiar a la masa, desempeñan sus estrategias para obtener sus fines. A mí me gusta cambiar los papeles, convertir en gigantes a las personalidades más humildes, también ataco a los gigantes que no me gustan, creo mi propio mundo de juguete con mis reglas.
¿Qué otros factores influyen en el mundo que también representes en tus trabajos? Además de la realidad y cotidianeidad de que aquello que me envuelve, me dejo llevar por ideas oníricas, fantásticas, a veces simples juegos visuales. En mis obras busco un proceso y un resultados que me divierta, soy mi propio espectador, plano desde el cual imagino las obras que quiero ver para después crearlas. Aunque el mundo que represento en mis trabajos proviene de conceptos normalmente oscuros o negativos, no lo muestro así, la continua lucha contra los aspectos que me irritan provoca que formalmente lo muestre desde un estado positivo y enérgico, en ocasiones con mucho color, otras veces con manchas y trazos firmes.
Los muros fueron tu primer lienzo y por lo que parece todavía ocupan un lugar muy importante en tu trabajo. ¿Por qué el StreetArt? ¿Sobre un lienzo convencional te sientes limitado? Siempre me he sentido bien dibujando o creando objetos, pero fue el graffiti el que me introdujo en el arte, y tras una formación evolucionar en el Street Art. Trabajo tanto en calle como en estudio, pero me decanto por la calle, siempre me has gustado. Mis raíces en el arte urbano provienen del graffiti que en un primer momento era escribir un pseudónimo con el único objetivo de reconocimiento bajo el anonimato de una firma. A través del graffiti me cercioré del poder que posee la calle como soporte de creación. Por medio de la calle mi mensaje llega a todos, no hay elites, no me importa que mi obra no guste al viandante, el ciudadano de a pie normalmente ni siquiera entiende mi visión del ser humano, no trato de complacerlo pero si de que reaccione ante mi obra, que le afecte de alguna manera, bien o mal. Me interesa el vínculo que en la calle mi obra puede mantener con la ubicación, con el entorno o con la gente de la zona. Si se cambiase de lugar la obra perderían su sentido. En cambio, mis obras de estudio son más genéricas, su sentido no varía se cuelguen donde se cuelguen. También, prefiero la calle pues me gusta sentir el sitio donde pinto, la espontaneidad y la rapidez de la técnica. No obstante, cada vez disfruto más con mi obra de estudio, me permite investigar, descubrir nuevas técnicas, crear nuevas reglas.
Todos nos movemos por motivaciones, filosofías de vida… ¿Qué busca Mr. Trazo en el arte? ¿Cuál es tu meta? Aunque en un principio y por sensatez mi filosofía de vida se parecía a la filosofía de vida general para la mayoría, por la cual se anhela un trabajo de por vida con una buena nómina, un piso para siempre, un coche nuevo cada año, vacaciones en la playa, etc. Llevo un tiempo que difiero, no me interesa nada de esto. En la desesperada búsqueda de la felicidad, muchos la encuentran o creen encontrarla en cosas físicas como el dinero o lo que con él puedan obtener, a mi me la proporciona el arte, su proceso, los sentimientos que provoca o te conducen a crear. No importan las condiciones para pintar en la calle, haga frío, o calor, con vértigo y en una grúa, siempre hay disposición para ello. No concibo el mundo sin arte, cualquiera que sea. Mi meta es seguir evolucionando en lo que hago, sacar todo lo que pueda de mí mientras pueda hacerlo. Viajar, empaparme de nuevos lugares, adquirir nuevas visiones, crear nuevas obras. Lo que hago es una necesidad no es un hobby, necesito hacerlo para sentirme en gran parte realizado, también necesito comer, por lo que me gustaría vivir humildemente de mi trabajo. Espero recorrer un camino en el que encontrarme siempre nuevas metas, no caer en la monotonía y en la rutina, tampoco espero sentirme nunca realizado al 100%, esto es imposible, entonces la vida se convertiría en un hartazgo, no tendría sentido sin nuevos objetivos. Mi forma de ver me permite disfrutar de cosas muy sencillas, como por ejemplo de caminar por un determinado lugar y momento observando todo su contexto.
Como Street Artist, has conseguido posicionarte y formar un nombre realmente conocido en el mundillo. ¿Influye de alguna manera en tu savoir-faire o en tu motivación? Me motiva el hecho de que sin tratar de complacer a nadie y siendo yo mismo pueda llegar a gente con mi obra, que de aquello que yo he sentido mientras pintaba ellos puedan sentir algo cuando lo ven, eso es un verdadero premio y me motiva. No obstante, fuera cual fuera la situación seguiría trabajando en mis obras, quizás de manera más pesimista.
Son tiempos convulsos y la cultura y el arte parecen también peligrar. ¿Qué le dirías al político de turno? En la época que vivimos, para bien o para mal, el arte es lo único que me queda, si no fuera por este aliciente supongo que estaría robando para comer o quemando contenedores para entretenerme. El arte ya peligra, al ciudadano le es indiferente el arte, como también le es indiferente los actuales problemas de nuestro país, lo único que importa es el fútbol. Un lavado de cerebro, para que caigamos en el letargo, mientras los políticos y grandes empresarios consiguen sus intereses y los problemas pasan desapercibidos camuflados. Por eso el político de turno no incluyó ni una sola línea en su programa dedicada ni al arte ni a la cultura. Buscan una sociedad más manejable y dormida, por lo que no hacen hincapié en el arte, porque es un arma muy potente que puede volverse en su contra, como lo está haciendo cada vez más, el inconveniente es que predomina una ciudadanía analfabeta al arte, incapaz de entender este lenguaje. Al político de turno le digo que yo soy uno más de los afectados por sus políticas y decisiones, ningún político es un dios al cual deba rendir culto y estar a su merced. Desde el arma que poseo aportaré mi venganza, mi granito de arena, por todo cuanto no es justo.
Zarajos Deluxe. Mamá no quiero brócoli!
untitled
Spaceship. El Aterrizaje.
Characters By Mr. Trazo - Zaragoza (Spain)
Tus obras son como un reflejo de la realidad, pero sobre un espejo distorsionador. Tus figuras humanas presentan unas facciones hiperexageradas: ojos pequeños y separados, nariz a veces un tanto desviada, boca de piñón… ¿Sello de identidad, simbolismo oculto o ambas cosas? Sí, mis obras son un reflejo de la realidad, de lo que veo, de lo cotidiano que me envuelve. Veo al ser humano como el ser más imperfecto de todos, la inteligencia lo diferencia del resto de animales y a su voluntad confluye un abanico de personalidades distintas, socialmente pero también de forma individual. Predominan las personalidades y reacciones negativas, los antihéroes y la corrupción. La capacidad de pensamiento hace que las personas sean hipócritas, a través de acciones negativas tratan de sustentar un falso mundo de belleza, de felicidad y de perfección. Esta visión es la que me impulsa a mostrar al ser humano como es en realidad, por eso retiro la careta que cubre su rostro y lo deformo, para mostrarlo como lo veo. Este es el simbolismo que se oculta tras la deformación de mis figuras, cuya resolución formal sometida por mi obsesión en crear mis propias reglas lo convierte también en un sello de identidad.
Además, los personajes se fusionan entre sí para compartir media faz. ¿Qué hay detrás de todo ello? A través de la fusión en una primera instancia mantengo una lucha individual por la que expulso aspectos negativos que no quiero dentro de mi personalidad, pero también es en una segunda instancia una lucha contra acciones colectivas que me irritan. A través de un imaginario desenfado pero cargado de matices irónicos y graciosos muestro una dualidad de personalidades, de estados de ánimo, de reacciones y de vidas paralelas. Una misma persona puede reaccionar y actuar de distintas formas ante la misma cosa dependiendo de la personalidad del individuo determinada por un momento, por un lugar, o por un círculo de personas concretas. Al contrario, colectivamente, puede reaccionarse del mismo modo antes cosas distintas. El ser humano es bipolar, capaz de llevar a cabo varias vidas paralelas, capaz de variar constantemente sus estados de ánimo, tiende a mostrar una cara para cada momento y situación, y es capaz de ocultar otras caras de su personalidad. A través de la fusión trato de unir las distintas caras de cada momento y situación, y desenmascarar las caras ocultas, colectiva e individualmente, en una sola cara.
El mundo se empequeñece ante personajes de tamaño godziliano de los cuales sobresalen hilos que modifican la actividad ordinaria de éste. ¿Tiene el ser humano capacidades para influir en lo que le rodea? Desde luego, el ser humano tiene capacidad para influir en lo que le rodea. Determinada por la inteligencia, esta capacidad puede emplearse con un fin de progreso saludable, sin embargo cada vez es más habitual emplearla con intereses perversos, egoístas y lucrativos. Cuando las personas adquieren un poder dentro de un círculo determinado, cuando se convierten en autoridad, en mesías o en dirigentes cualquiera que sea su ámbito, tienen el poder de tomar y de ejecutar decisiones que afectan desde el entorno natural al resto de seres vivos, hasta su propia especie, su sociedad. Todos tenemos poder para influir en lo que nos rodea, nuestras ideas pueden influir en círculos como la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, las ideas subjetivas de un profesor pueden influir en el juicio de sus alumnos, etc. Así, por ejemplo, lo niños se dejan influenciar por el más malote de la clase y se someten a él. Cuando más se nos escucha y sigue es cuando nos convertimos en “dioses”, en la autoridad, en políticos, así se consiguen más adeptos influenciados por sus dirigentes, incapaces de razonar por sí mismos,. A través de medidas como la telebasura o el fútbol estos gigantes consiguen anestesiar a la masa, desempeñan sus estrategias para obtener sus fines. A mí me gusta cambiar los papeles, convertir en gigantes a las personalidades más humildes, también ataco a los gigantes que no me gustan, creo mi propio mundo de juguete con mis reglas.
¿Qué otros factores influyen en el mundo que también representes en tus trabajos? Además de la realidad y cotidianeidad de que aquello que me envuelve, me dejo llevar por ideas oníricas, fantásticas, a veces simples juegos visuales. En mis obras busco un proceso y un resultados que me divierta, soy mi propio espectador, plano desde el cual imagino las obras que quiero ver para después crearlas. Aunque el mundo que represento en mis trabajos proviene de conceptos normalmente oscuros o negativos, no lo muestro así, la continua lucha contra los aspectos que me irritan provoca que formalmente lo muestre desde un estado positivo y enérgico, en ocasiones con mucho color, otras veces con manchas y trazos firmes.
Los muros fueron tu primer lienzo y por lo que parece todavía ocupan un lugar muy importante en tu trabajo. ¿Por qué el StreetArt? ¿Sobre un lienzo convencional te sientes limitado? Siempre me he sentido bien dibujando o creando objetos, pero fue el graffiti el que me introdujo en el arte, y tras una formación evolucionar en el Street Art. Trabajo tanto en calle como en estudio, pero me decanto por la calle, siempre me has gustado. Mis raíces en el arte urbano provienen del graffiti que en un primer momento era escribir un pseudónimo con el único objetivo de reconocimiento bajo el anonimato de una firma. A través del graffiti me cercioré del poder que posee la calle como soporte de creación. Por medio de la calle mi mensaje llega a todos, no hay elites, no me importa que mi obra no guste al viandante, el ciudadano de a pie normalmente ni siquiera entiende mi visión del ser humano, no trato de complacerlo pero si de que reaccione ante mi obra, que le afecte de alguna manera, bien o mal. Me interesa el vínculo que en la calle mi obra puede mantener con la ubicación, con el entorno o con la gente de la zona. Si se cambiase de lugar la obra perderían su sentido. En cambio, mis obras de estudio son más genéricas, su sentido no varía se cuelguen donde se cuelguen. También, prefiero la calle pues me gusta sentir el sitio donde pinto, la espontaneidad y la rapidez de la técnica. No obstante, cada vez disfruto más con mi obra de estudio, me permite investigar, descubrir nuevas técnicas, crear nuevas reglas.
Todos nos movemos por motivaciones, filosofías de vida… ¿Qué busca Mr. Trazo en el arte? ¿Cuál es tu meta? Aunque en un principio y por sensatez mi filosofía de vida se parecía a la filosofía de vida general para la mayoría, por la cual se anhela un trabajo de por vida con una buena nómina, un piso para siempre, un coche nuevo cada año, vacaciones en la playa, etc. Llevo un tiempo que difiero, no me interesa nada de esto. En la desesperada búsqueda de la felicidad, muchos la encuentran o creen encontrarla en cosas físicas como el dinero o lo que con él puedan obtener, a mi me la proporciona el arte, su proceso, los sentimientos que provoca o te conducen a crear. No importan las condiciones para pintar en la calle, haga frío, o calor, con vértigo y en una grúa, siempre hay disposición para ello. No concibo el mundo sin arte, cualquiera que sea. Mi meta es seguir evolucionando en lo que hago, sacar todo lo que pueda de mí mientras pueda hacerlo. Viajar, empaparme de nuevos lugares, adquirir nuevas visiones, crear nuevas obras. Lo que hago es una necesidad no es un hobby, necesito hacerlo para sentirme en gran parte realizado, también necesito comer, por lo que me gustaría vivir humildemente de mi trabajo. Espero recorrer un camino en el que encontrarme siempre nuevas metas, no caer en la monotonía y en la rutina, tampoco espero sentirme nunca realizado al 100%, esto es imposible, entonces la vida se convertiría en un hartazgo, no tendría sentido sin nuevos objetivos. Mi forma de ver me permite disfrutar de cosas muy sencillas, como por ejemplo de caminar por un determinado lugar y momento observando todo su contexto.
Como Street Artist, has conseguido posicionarte y formar un nombre realmente conocido en el mundillo. ¿Influye de alguna manera en tu savoir-faire o en tu motivación? Me motiva el hecho de que sin tratar de complacer a nadie y siendo yo mismo pueda llegar a gente con mi obra, que de aquello que yo he sentido mientras pintaba ellos puedan sentir algo cuando lo ven, eso es un verdadero premio y me motiva. No obstante, fuera cual fuera la situación seguiría trabajando en mis obras, quizás de manera más pesimista.
Son tiempos convulsos y la cultura y el arte parecen también peligrar. ¿Qué le dirías al político de turno? En la época que vivimos, para bien o para mal, el arte es lo único que me queda, si no fuera por este aliciente supongo que estaría robando para comer o quemando contenedores para entretenerme. El arte ya peligra, al ciudadano le es indiferente el arte, como también le es indiferente los actuales problemas de nuestro país, lo único que importa es el fútbol. Un lavado de cerebro, para que caigamos en el letargo, mientras los políticos y grandes empresarios consiguen sus intereses y los problemas pasan desapercibidos camuflados. Por eso el político de turno no incluyó ni una sola línea en su programa dedicada ni al arte ni a la cultura. Buscan una sociedad más manejable y dormida, por lo que no hacen hincapié en el arte, porque es un arma muy potente que puede volverse en su contra, como lo está haciendo cada vez más, el inconveniente es que predomina una ciudadanía analfabeta al arte, incapaz de entender este lenguaje. Al político de turno le digo que yo soy uno más de los afectados por sus políticas y decisiones, ningún político es un dios al cual deba rendir culto y estar a su merced. Desde el arma que poseo aportaré mi venganza, mi granito de arena, por todo cuanto no es justo.
Zarajos Deluxe. Mamá no quiero brócoli!
XX Fiesta de la Primavera de RADIOKOLOR
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Spaceship. El Aterrizaje.
San Antón Rules. Mr. Trazo y Soez. 2011.
Characters By Mr. Trazo - Zaragoza (Spain)
Added :Sep 2012
De raíces rurales se traslada a la urbe para adquirir una sólida formación tras la cual ejerce como diseñador gráfico, profesión que compagina con su yo más profundo, siendo uno de los street artists más reconocidos del panorama estatal.
Sus obras son un reflejo de la realidad, de lo que ve, de lo cotidiano que le envuelve. Mantiene una lucha individual por la que expulsa los aspectos negativos que no desea en su personalidad, también lucha contra las acciones colectivas que le irritan. A través de un imaginario desenfado pero cargado de matices irónicos y graciosos muestra una dualidad de personalidades, de estados de ánimo, de reacciones y de vidas paralelas.
Sus obras son un reflejo de la realidad, de lo que ve, de lo cotidiano que le envuelve. Mantiene una lucha individual por la que expulsa los aspectos negativos que no desea en su personalidad, también lucha contra las acciones colectivas que le irritan. A través de un imaginario desenfado pero cargado de matices irónicos y graciosos muestra una dualidad de personalidades, de estados de ánimo, de reacciones y de vidas paralelas.
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